En el VIII Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, organizado el pasado 30 de octubre, se abordó la protección de derechos en la industria de los videojuegos y la moda.
Los panelistas explicaron que mientras la industria mundial del cine llega a USD 38.000 millones en facturación, y la del ámbito musical alcanza los USD 15.000 millones, el desarrollo de los videojuegos deja muy lejos a ambos segmentos, porque ingresan divisas anuales en todo el mundo cercanas a los USD 91.000 millones.
Así lo expresaron Martín Cabrera y Emmanuel Ruffinelli, miembros de IGDA Paraguay. Ambos enfatizaron sobre la importancia de brindar un especial interés en esta revolución de cifras considerables, donde también América Latina participa con una franja de la facturación, que a 2016 se posicionó con ingresos por USD 4.100 millones, teniendo un crecimiento de más del 20%, lo que constituye el mayor incremento en divisas con respecto a otras regiones.
Respecto de la protección de los derechos de autor que tienen los desarrolladores de videojuegos, el abogado colombiano José Roberto Herrera destacó que hay aspectos a cuidar, como por ejemplo el derecho de autor en sí que, dependiendo del país, tiene vigencia por 70 años (Paraguay), 50 años (Colombia) ó 120 años (México); el derecho de imagen; las marcas; patentes; diseños; secretos empresariales y datos personales.
Como se trata de cuestiones intangibles, los videojuegos están protegidos en algunas legislaciones como una obra literaria, ya que al fin de cuentas se trata de números y letras, pero en otros ámbitos son contemplados como obras audiovisuales o multimedia.
Protección a la Moda
La abogada brasileña Bruna Rego Lins abordó el aspecto de la industria de la moda y sus implicancias en cuestiones de propiedad intelectual. Por su parte, la presidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, expuso acerca del desarrollo de la moda y los textiles en general, dentro del mercado paraguayo, que experimentan un sustancial crecimiento.
La empresaria Sol Caballero también disertó, exponiendo su experiencia como ejecutiva de la tradicional firma Manufactura de Pilar S.A.