El Carmelitas Center fue escenario del IX Seminario Internacional, que se realiza todos los años organizado por la APAPI. El evento contó con un numeroso público conformado por profesionales así como también por personas interesadas en los temas tratados.
Debatieron sobre marcas notorias y protección de datos
Con disertación de expertos del exterior y locales, se desarrolló el 29 de octubre pasado el IX Seminario Internacional de Propiedad Intelectual en el Carmelitas Center. Marcas notorias y protección de datos fueron los temas debatidos en la oportunidad, con organización de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi).
Martín Pittaluga (Uruguay), miembro de ASIPI, INTA y ECTA, fue uno de los disertantes ante más de 300 personas presentes, entre abogados, jueces, fiscales, administradores, empresarios y estudiantes. El experto enfatizó en que el tema de las marcas notorias es un asunto que desde hace ya muchos años se ha convertido en relevante en materia de propiedad intelectual, ya no sólo en le región, sino en el mundo.
«Es así que la gran mayoría de las leyes locales de marcas de los países de la región han incorporado este concepto y, las que no, se apoyan en el Convenio de París (artículo 6 bis) a fin de otorgar protección legal a la marca notoria. El propósito de identificar a una marca como notoria es el de poder otorgarle protección aún cuando no se encuentre registrada en el país en cuestión y, a la vez, brindar herramientas más eficientes para combatir los registros de marcas que se realizan basados en la mala fe», refirió.
Según consignó en su presentación, al día de hoy el tema de las marcas notorias se encuentra debidamente desarrollado en toda América Latina, donde en mayor o menor medida las mismas gozan de una debida protección legal.
A propósito del ítem, se menciona que las marcas de fábrica o de comercio notoriamente conocidas gozan de protección en la mayoría de los países contra los signos que se consideren reproducción, imitación o traducción de dichas marcas, siempre y cuando corran el riesgo de crear confusión en el sector pertinente del público.
Complementaron en torno a la cuestión Aldo Fabrizio Módica (Paraguay), Magister en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral de Buenos Aires (medalla de oro) y Juan Manuel Godoy (Paraguay), director comercial de Samsung Paraguay.
Protección de Datos
Para abordar la protección de datos, llegó de Colombia Juanita Acosta, socia para el equipo de Propiedad Intelectual y Tecnología, y para el equipo de Privacidad y Seguridad Cibernética de Dentons Cárdenas & Cárdenas, de Bogotá (Colombia).
La especialista habló de la Directiva Europea de Protección de Datos y sus implicancias en el manejo de la cuestión, además de mencionar que las grandes compañías están reformulando actualmente, bajo paradigmas distintos, la manera en cómo tratan la inmensa cantidad de datos que manejan, en torno a sus negocios, a sus clientes, etc.
Uno de los disertantes locales fue Luis Arévalo Kunert, director de Integridad y Transparencia, encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública, de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs Paraguay). También se refiriró al tema de protección de datos Sebastián Ortiz Fiorio, de SENATICs Paraguay.
Aquí dejamos los enlaces a las respectivas presentaciones de cada disertante.
- Protección de Datos (Abg. Arévalo Kunert y Abg. Ortiz Fiorio)
- Marcas Notorias (Abg. Fabrizio Modica)
- Marcas Notorias – Samsung (Juan Manuel Godoy)
- Marcas Notorias (Martín Pittaluga)
- Propiedad Industrial, Data y Privacidad (Juanita Acosta)
Presentamos un breve resumen en imágenes de lo que fue el evento realizado.